Ciclo Celular y Meiosis

Ciclo Celular

El ciclo celular es el ciclo vital o ciclo de vida de una célula. En las células eucariotas (con núcleo definido), el ciclo celular se divide en interfase y fase M. En la mayor parte del tiempo del ciclo celular, la célula se encuentra en la interfase, siendo la parte preparatoria, de reposo o de dormancia. La interfase se divide a su vez en 3 etapas:

La fase G1 o período presintético: donde la célula puede permanecer por horas, días o durante toda su vida,

La fase S o período de síntesis: donde se replican los cromosomas, y

La fase G2: cuando se prepara el contenido duplicado para la división celular.

Por otro lado, la fase M se divide en la citocinesis, donde se divide el citoplasma, y la mitosis que se resume en las siguientes fases o procesos:

Profase: cromosomas se condensan, se crea el huso mitótico que captura los cromosomas, el nucléolo desaparece y la envoltura nuclear se descompone.

Metafase: se genera la placa metafísica.

Anafase: las cromátidas hermanas son separadas.

Telefase: huso mitótico desaparece y aparece el nucléolo

Existen diversas enfermedades relacionadas al ciclo celular como lo son: SIDA, la anemia aplástica , el daño isquémico y las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, retinitis pigmentosa, etc.)

Meiosis


Se denomina meiosis a una de las formas en que se dividen las células, caracterizada por dar lugar a células hijas genéticamente distintas a la célula madre que las originó. Este tipo de división celular es clave para la reproducción sexual, ya que a través de la meiosis los organismos producen sus gametos o células sexuales.

La meiosis es un proceso complejo que involucra dos fases diferenciadas: meiosis I y meiosis II. Cada una de ellas está compuesta por diversas etapas: profase, metafase, anafase y telofase. Ello amerita un estudio más detallado:

Meiosis I. Primera división celular de la diploide (2n), conocida como reductiva, pues resulta en células con la mitad de la carga genética (n).

Profase I. El primer paso consiste en la preparación del ADN para devenir dos conjuntos distintos, por lo que el material genético se entrecruza y surge en la célula una suerte de línea divisoria.

Metafase I. Los cromosomas se ubican en el centro de la célula (ecuador) y empiezan a separarse. La repartición genética al azar ya se ha llevado a cabo.

Anafase I. Cada ristra de ADN tiende a un polo de la célula, formando dos polos haploides (n).

Telofase I. La membrana plasmática se separa y se da origen a dos células haploides.

Meiosis II. Conocida como fase duplicativa, pues se asemeja a la mitosis: se forman dos individuos enteros duplicando el ADN.

Profase II. Las células haploides creadas en la meiosis I condensan sus cromosomas y rompen la envoltura nuclear.

Metafase II. Al igual que antes, los cromosomas tienden hacia la mitad de la célula, preparándose para una nueva división.

Anafase II. El material genético tiende a separarse y migrar hacia los polos de la célula, alistando el nuevo proceso de división celular.

Telofase II. Las membranas celulares se separan nuevamente y dan como resultado cuatro células haploides (n), cada uno con una distribución distinta del código genético completo del individuo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manipulación del ADN con técnicas de hibridación y enfermedades tratadas con terapia genética.

CICLO CELULAR

problemática de salud actual con base en el conocimiento del ciclo celular y sus "errores"